viernes, 22 de junio de 2007

¿Por qué son mas caros los productos de comercio justo, si en él ya no hay tantos intermediarios?

Los consumidores muchas veces se quejan de que los productos provenientes de comercio justo son mas caros que los que existen en el mercado, y se preguntan cómo puede ser esto si ya no hay intermediarios que se aprovechen de los productores y de los consumidores elevando los precios.
La respuesta está en uno de los pilares más importantes, sino el más, del Comercio Justo: El sobreprecio.
Los precios del mercado común instalados en las grandes ciudades, no retribuyen el valor del trabajo invertido en la producción. Estos productos conllevan el valor añadido del trabajo de los productores, pero este valor no se refleja en los bajos precios a que son vendidos a los intermediarios, por ello el intermediario al comprarlo obtiene un valor adicional a su producto por el que no pagó y que finalmente cuando logre vender al mercado común, le importará un alto margen de beneficio.
El aspecto nuclear del Comercio Justo, como decíamos consiste en el Sobreprecio, que a su vez consiste en pagar al productor un sobreprecio de un 10 a un 15% por encima del precio que el mercado mundial ofrece al productor. Precio que pagan las ONG's o las organizaciones de comercio justo, para que el productor puede tener algún beneficio y mejore sus condiciones de vida. Pero luego no es posible que dichas organizaciones asuman ese sobreprecio a costa de mermar sus beneficios, sobre todo cuando los recursos son escasos y hay que invertir en campañas de masificación del comercio justo, invertir en los locales de distribución o contribuir en campañas solidarias.
Por ello deben existir consumidores finales solidarios y responsables, dispuestos a pagar ese sobreprecio.
Uno podría preguntarse a dónde va a parar ese beneficio que queda para las ONG's, si se supone que no son lucrativas y a ello se puede responder que a las mismas campañas de difusión y proyectos recién mencionados.
Todo indica que lo que se necesita es una mayor difusión de este tipo de Comercio, para poder entender en qué se contribuye, a quiénes se ayuda, y en qué consiste, para que aparezcan más y nuevos consumidores responsables solidarios. Nosotros podríamos pasar a formar parte de ese grupo.

1 comentario:

Kano dijo...

El problema de esta explicación es que no es creible, no es facil de entender y suena a cuento. Ojo, que no digo que sea así, sino como suena cuando se la explicas a terceros, porque la duda sigue sin resolverse: ¿Si eliminamos intermediarios, manteniendo el precio los productores no ganan mucho mas?

Eso se solucionaría haciendo una relación detallada (y pública y facilmente accesible y comprobable) de los gastos e ingresos realizados durante la gestión del producto desde su producción hasta su venta.

Mientras no se haga, esta será la cuestión que mas bajas provocará ante el comercio justo en el consumidor medio.