domingo, 10 de junio de 2007

¿Qué es una empresa socialmente responsable para ti?


Se ha abierto un debate en torno a la responsabilidad social de las empresas que utilizan marketing social derivado de su interés por prestar ayuda a la comunidad (punto en discusión), sobre todo en los últimos años, debido al avance que se ha generado en materia de responsabilidad social por parte de las empresas, en la incorporación de políticas sociales o de inclusión de campañas sociales en sus publicidades, en cuanto también a la intrusión en los problemas del medio ambiente, etc. Sobre todo quisiera destacar el caso que se da en América Latina donde se ha generado un incremento por parte de las más grandes empresas de la región en la inclusión de políticas de este tipo, afirmación que se corrobora en la revista AméricaEconomía de noviembre, donde se dieron a conocer los resultados del Primer Estudio Latinoamericano sobre Responsabilidad Social Empresarial, desarrollado por esta reviste en colaboración con Fundación ProHumana, estudio que por otra, a su vez concluye que la Responsabilidad social empresarial evoluciona como parte de un negocio sustentable, lo que nos da la visión de la otra mitad del debate, es decir; no sólo para las empresas se trata de una ayuda solidaria sino también les genera beneficios, las hace rentables a largo plazo, lo que no puede pasarse por alto por ellas a la hora de ayudar, ya que estando bien posicionados en materia de responsabilidad social empresarial (RSE), podrían aumentarse las ventas, reducir costos de producción, mejorar las relaciones con los distintos públicos, en fin; construir una buena imagen. Bueno, la verdad es que si bien, quizás todos estos beneficios pueden opacar notoriamente la labor de las empresas en el ámbito de RSE, son una ayuda de igual forma, aunque como se señalaba en un comentario del post anterior sea un 1% de las ganancias de la empresa, pero resulta que ese 1%, a veces son millones y millones de dolares, en fin, creo que aquí se genera otra discusión que quizás se pueda tocar más adelante, que es la de hasta dónde debería llegar la ayuda empresarial, no creo que se trate de regalar la empresa, porque en ocasiones se puede hacer más desde dentro. Para mi una empresa socialmente responsable es una empresa que estudia y asume una política de RSE, de forma seria, como una forma de proyectarse como empresa, adjuntado esa política en las bases de la empresa como forma de trabajo, y que va más allá de hacer anuncios publicitarios promoviendo el cuidado del medio ambiente, creo que parte por casa, por otorgar sueldos dignos a sus trabajadores y buenas condiciones laborales. En esto también tiene importancia la RSE como proceso, ya que una etapa de ella, más bien la última etapa de ella es el "cumplimiento de la legislación"; el pago e impuestos, salud, seguridad, etc. Espero puedan comentar sus opiniones, y añadir elementos a la definición de una empresa socialmente responsable.

No hay comentarios: