lunes, 18 de junio de 2007

Comercio Justo



"Antes de que termines de desayunar esta mañana, habrás dependido de la mitad del mundo."
- Martin Luther King.

Es increible como esta frase que se ve tan simple, enmarca lo que ocurre en nuestro planeta, en el cual detras de cada producto que consumimos existen productores, trabajodores y niños que estan siendo explotados en pro de un consumismo exacerbado.

Pero como todo problema global, como es el consumismo, aparecen nuevas filosofias que vienen a contrarestar y a denunciar lo que esta ocurriendo. Entre estas corrientes se encuentra el que sera nuestro proximo tema.

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.

Se intenta así evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, y sus consecuencias:
  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores.
  • Deterioro ambiental.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo)

Lo que busca esencialmente el Comercio Justo es que el intercambio de bienes y servicios sea realizado con una proyeccion de sustentabilidad economica, social y ambiental.

Entre los principios que sustentan este tipo de comercio se encuentran:

  • Que los trabajadores y trabajadoras cuentan con un salario justo.
  • Que las condiciones de trabajo sea higienicas y seguras.
  • Que no haya discriminacion de genero.
  • No al trabajo infantil.
  • Respeto por las minorias etnicas,
  • Especial cuidado por el Medio Ambiente.
Como podemos darnos cuenta el comercio justo incide en varios sectores los cuales se estan viendo afectados mundialmente y que sino se le ponen freno luego, terminaran por hacer del mundo un lugar sin recursos, sin medio ambiente y con trabajadores hundidos en la miseria y explotacion.

No hay comentarios: