miércoles, 6 de junio de 2007

Vendo a precio de huevo... tratar aquí.


La verdad es que estaba más cerca y relacionado con el marketing social de lo que había imaginado... Donde yo trabajo, Un techo para Chile, venimos utilizando este recurso desde hace ya casi diez años.

Esta institución, de carácter privado, no cuenta con apoyo económico estatal de ningún tipo, por lo que se financia en un 90% por aportes de privados (empresas, bancos, familias acaudaladas, etc) y en un 10% por aportes del Banco Interamericano de Desarrollo. Por lo tanto, este 90% de apoyo económico de privados es gracias a las campañas de marketing que se han hecho a lo largo del tiempo, ya sea para alguna campaña especifica (como cuando se quiso alcanzar la meta de 2000 mediaguas para el año 2000), o la campaña a mil, que esta pronta a desarrollarse, y que busca conseguir los fondos para desarrollar nuestra labor e la región.


Otra finalidad de las estrategias de marketing que utiliza UTPCH, es ya no solo la de generación de recursos, sino la captación de voluntarios para que formen parte del trabajo que realizamos como institución y apoyen desde sus capacidades o conocimientos el trabajo que se realiza tanto en campamentos como en las diferentes áreas de UTPCH.


En definitiva, es gracias al marketing social que hemos conseguido gran parte de nuestros logros. Es decir, cada campaña que busca incentivar a la gente a participar y ayudar a diferentes instituciones se hace utilizando este recurso.
En el fondo, el marketing social es lo mismo que cualquier otro marketing, "oferta y demanda". Lo que se busca es vender algo, y en el caso de la institución que represento, lo que se busca vender es la posibilidad de hacer algo por una sociedad cada vez más individualista que no mira a quien esta al lado, sin importar en qué condiciones esté, se vende oportunidades para desarrollar capacidades personales y profesionales que permitan generar cambios de mentalidad, tanto individual como colectiva... SE VENDE LA POSIBILIDAD DE HACER ALGO POR ALGUIEN, POR UNA PERSONA... Y PORQUÉ NO, POR NUESTRO PAÍS Y NUESTRA DESIGUAL SOCIEDAD. Y LO MEJOR ES QUE NO SE PAGA POR ESTO, AL CONTRARIO, EL PAGO LO RECIBE AQUEL VOLUNTARIO QUE HIZO ALGO POR ALGUIEN O POR UNA CAUSA, Y GANO LA EXPERIENCIA DE APORTAR AL DESARROLLO DE UNA IDEA, DE UN IDEAL...

No hay comentarios: