martes, 5 de junio de 2007

Marketing social; Una visión general.

Bueno, inaugurando nuevo tema, vamos a hablar hoy de "Marketing social" o "Mercadotecnia social".
Para algunos autores como Laura Fischer y Jorge Espejo la Mercadotecnia social es una filosofía de la Mercadotecnia, y en general se considera que es una nueva forma que se encuentra a lo largo de todo el proceso productivo desde el diseño, pasando por la implementación y finalmente el control de programas, pero lo que se busca ahora es no sólo satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores sino también lo que se busca es aumentar la aceptación o incorporación de una idea social en determinados grupos objetivos. Se busca crear, preservar o incrementar el bienestar de la sociedad, en distintas áreas, ya sea salud, medio ambiente, responsabilidad social, etc., sin dejar de lado el beneficio para la empresa. En el fondo se trata de un marketing responsable.
La verdad es que este tipo de Marketing es bastante nuevo, data más menos del año 1970 y ha sido utilizado para diversos fines, como venta de educación, cuidado a la salud, filantropía, que se conozca algo como por ejemplo el valor nutricional de un alimento y también provocar una respuesta especial como unirse a una campaña masiva, un cambio de comportamiento o creencia, etc. Es por ello que puede ser utilizado por todo tipo de instituciones, empresas o personas, pero hay que confesar que aún, a pesar de sus beneficios, las instituciones de carácter social se han manifestado reacias a él, pero realmente es necesario sobre todo para instituciones sociales no lucrativas, ya que si bien ellas poseen un débil financiamiento que justamente traba el desarrollo de todas las tecnologías de la mercadotecnia, ésta es necesaria para poder generar fondos del mismo público al que va dirigida y vender su idea social.
En fin, el debate está abierto en cuanto a los puntos que deseen discutir y la información que deseen aportar sobre este tema.


7 comentarios:

OrlandoTorres dijo...

En cuanto a las instituciones sociales y su relación con el marketing social... muchas de éstas dependen, para el logro de cada campaña emprendida, la masividad de sus objetivos, y esto lo hacen utilizando el marketing, al igual que cualquier empresa que quiere vender un producto X.
Las instituciones sociales, al igual que cualquier empresa, venden y ofrecen un producto, con la salvedad de que éste producto muchas veces no es tangible como lo sería un CELULAR, sino que lo que ofrece es la posibilidad de hacer que la sociedad se sienta más humana integrando en la consciencia colectiva el sentido de "ser solidario y ayudar a las causas nobles".

Anónimo dijo...

Hi www.blogger.com owner, are you interested in links exchange? Reply to my email
[url=http://www.youtube.com/watch?v=cIqdsgJvQsI]Unlock Samsung Galaxy Premier[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=AA4dnhedRE8]Unlock Sony Xperia T[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=ZIHNgUYkPI4]Unlock Samsung Stratosphere[/url]

Anónimo dijo...

A lot of quality articles i see on your www.blogger.com
[url=http://www.youtube.com/watch?v=-xF33TBtQok] Unlock Nokia C3 00[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=byULxQczD0E] Unlock Nokia 6650 Fold[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=cBuKryVEgCw] Unlock Nokia E51[/url]

Anónimo dijo...

The negative point could be the fact that you simply won't manage to repair your credit score payday loans mobile could be the most desirable and important discovery these days's world.

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Very well written!

Also visit my web page - comment augmenter vues youtube

Anónimo dijo...

I think the admin of this web page is in fact working hard in favor of his website, for the
reason that here every stuff is quality based stuff.


Here is my web-site; plus de tweet

Anónimo dijo...

Hello would you mind sharing which blog platform you're using? I'm going to start my own blog in the near future but I'm having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for something
completely unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!


Review my weblog - vue youtube