miércoles, 13 de junio de 2007

Desechos provenientes de una actitud consumista

Todo esto se trata de un círculo vicioso; a medida que pasa el tiempo crece la población que cada vez necesita más cosas, pero esto sería lo normal proporcionalmente; más gente-más cosas, pero en realidad hay que considerar otro factor; Más gente > Mayor oferta, novedades > Necesidades de segundo orden = Muchas más cosas. El problema es que todas estas nuevas cosas provienen de la naturaleza, de su explotación y los recursos disminuyen, y las cosas vuelven a la naturaleza, pero como desechos. Además ni siquiera es proporcional la relación "explotación de recursos-regeneración de recursos", de hecho está muy lejos de serlo; no se regenera todo lo que se explota. El afán de adquirir productos innecesarios no ayuda en nada, acelera la producción para inducir el consumismo y aumenta la explotación de recursos y la generación de desperdicios dañinos para el medio ambiente. Entonces concluimos que existen dos momentos para destruir el medio ambiente, derivados de los desechos provenientes de una actitud consumista; en el proceso de producción (explotación indiscriminada y poco responsable de recursos naturales) y en el momento de desechar los productos consumidos. Sólo podemos señalar, que sería beneficioso al comprar, meditar sobre la necesidad de lo que pretendemos comprar, cuanto va a durar el producto y si es reciclable o si sus materiales son biodegradables. Debemos generar una conciencia respecto de este problema y hacer cosas: Reciclar sería un buen comienzo.

2 comentarios:

viviana dijo...

Sabes estoy completamente de acuerdo con lo que tu haz publicado..claramente el hombre dìa a dìa se esta convirtiendo en un ser cada vez màs consumista olvidando disfrutar de las riquezas medioambientales que posee y que esta dañando sin contemplaciòn, el afàn de dinero y de desarrollo han provocado este circulo vicioso..quitando la posibilidad de que futuras generaciones puedan disfrutar y contemplar aquellas riquezas medioambientales que estan siendo explotadas y dañadas por el hombre..
pero que hacer??********
bueno yo pienso que: "el hombre se darà cuenta de los daños provocados al medio ambiente cuando el dinero no se pueda comer", y ya no podrà hacer nada màs que lamentar las consecuencias de sus acciones...por ello debmos ser conscientes sobre todo nosotros personas en desarrollo y debemos contribuir a un cambio en beneficio de la humanidad.....

esop

NoS vEmOs

*******ViViAnA RiqUeLmE*********

Sandra Rojas dijo...

Mientras mayor sea el consumo mayores son los beneficios económicos que obtienen las empresas y como consecuencia los niveles de desarrollo, oportunidades laborales y educacionales son mejores, pero el precio que se está pagando es muy caro...EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES...A lo que se suma que como consecuencia de que la población ha aumentado y las empresas de publicidad se han encargado de promocionar cada vez más y mejorES productos los niveles de consumo hacia determinados productos ha aumentado considerablemente, y como mencionabas esto se ha transformado en un ciclo vicioso en que la explotación y regeneración de los recursos dista mucho de ser proporcional, dañando cada día más al medio ambiente. Lo que nos queda por hacer es reducir nuestro consumismo o por lo menos adquirir productos cuyo impacto ambiental no sea tan severo y RECICLAR al máximo...eso ayudará a reducir la sobreexplotación de los recursos y a disminuir los agentes contaminados presentes en el medio...es díficil pero no imposible si queremos tener un mañana con condiciones de vida ya no mejores pero similares a las actuales.