lunes, 28 de mayo de 2007

Rompiendo la brecha, pero a que costo?



Uno de los aspectos importantes para superar es el acceso a la educacion y dentro de esto ultimo , es el acceso a las tecnologias. En nuestro pais, segun un estudio realizado por el portal Educarchile, en conjunto con VTR y Adimark, el Indice de Generacion digital demuestra que la brecha digital entre establecimientos educacionales basicos y medios es bastante baja, lo cual demuestra que existe un esfuerzo en torno a esto.
El problema se produce en torno al acceso a PC's, y esto por que las campañas lanzadas por el gobierno, como ha sido "Mi PrimerPC 1 y 2" adolecen de ciertos vicios que hacen que por un lado haya mejor acceso pero aun costo demasiado alto como es endeudarse en X cuotas con una determinada tienda comercial, lo cual provoca que mas familias sigan cayendo en el circulo del endeudamiento.
Esto es grave pues se ha optado porun sistema que economicamente esta beneficiando a las grandes empresas con computadores que valen la mitad de los que se cobra y mas aun pagando por licencias que podrian ser gratuitas.
Es asi como vemos un doble juego que puede tornarse muy peligroso, por un lado vemos como existe un intento por romper con las brechas digitales pero por el otro vemos como mas familias entran en el sistema de endeudamiento delas casas comerciales y esto con el beneplacito del gobierno.
Seria positivo que las nuevas politicas vayan encaminadas a preferir software libre y equipos computacionales de calidad y no seguir aumentando las ganancias del gran capital a costa del bolsillo de los chilenos.

No hay comentarios: