domingo, 20 de mayo de 2007

Pobreza y televisor

------------------------------------------------------------------------
El tema del consumismo en sectores marginales de la población es un tema que nos permite reflexionar bastante en torno a las consecuencias que se van generando debido a esta sociedad de consumo que hoy nos envuelve. Como bien señalaba Orlando en el post anterior no es raro encontrarse con electrodomésticos de última generación en hogares muy humildes, el más típico e "indispensable" es el Televisor, televisores de muchas pulgadas, quizás ya de pantalla plana y otros adelantos, comodidades que quizás ni siquiera muchos de nosotros tenemos. El Censo Nacional realizado en 2002 registró más de un televisor por hogar, en tanto el 35 por ciento de los hogares tiene videograbador, el 23 televisión por cable, el 66 equipo de alta fidelidad, el 79 lavadora y el 77 por ciento refrigerador. Pero, ¿en qué momento se hicieron "indispensables" estos elementos?. A mi parecer todo esto es un círculo y justamente el televisor o más bien la televisión tiene un papel importantísimo en que este círculo no se abra. Lamentablemente en muchas ocasiones la televisión en vez de culturizarnos y educarnos, se transforma en la escuela del consumo, nos enseña a gastar lo poco que tenemos, nos enseña cómo endeudarnos de la mejor manera y para ello nos recuerda cruelmente todas las cosas materiales que no tenemos. Se está institucionalizando quizás la necesidad de ser reconocidos por lo que tenemos, aparentar un nivel económico para pertenecer al grupo social, las cosas pasan a ser un símbolo de ascenso social, desde que nacemos estamos rodeador de consumo y el niño que tiene el mejor lápiz es el que puede jactarse de ser mejor. Es por ello que en sectores pobres o marginales de la población esto tiene un gran impacto, a través del consumo se tratan de compensar frustraciones, se le hace caso al "dime cuanto consumes y te diré cuánto vales", se cae en la comparación, cuando justamente en esos sectores no existen los medios como para adquirir esos bienes, pero se adquieren igual. Al final, podríamos afirmar que lo que compran o usan no es por sus propias y libres decisiones, sino un tipo de necesidad impuesta por el medio para escalar socialmente, pero esto no es lo que se prefiere creer. Quizás en la televisión debiera haber más conciencia de cómo distribuir nuestros recursos, cómo conseguir nuestras necesidades básicas desenvolviéndonos con los recursos que tenemos.

3 comentarios:

Wladimir dijo...

Me quiero referir más que nada a la información del Censo a tu pregunta de que "¿En que momento se hicieron indispensables estos elementos?", quizás tienes razón con respecto a lo del televisor, pero no creo que la lavadora y/o el refrigerador no sean indispensables, támpoco creo que estos electrodomésticos sean adquiridos para aparentar un nivel económico para pertenecer a un grupo social.
En realidad a lo que me refiero es más que nada a que se tiene que hacer una separación de lo que se 'compra' por consumismo y7o vanidad y lo que se adquyiere por real necesidad. no todo puede ser tan negativo...

Constanza Varas dijo...

Por supuesto, hay que hacer esa separación, tienes razón. Y lo de la lavadora y refrigerador, son elementos indispensables para muchos de nosotros, y el televisor es claramente el menos indispensable de todos. Pero claramente hay familias en que entre tener una lavadora y poder darles una comida digna a sus hijos en la semana, obviamente lo indispensable ya no será la lavadora, lo que trato de decir es que hay familias que igual que nosotros necesitan de esos utensilios, pero por la pobreza en que viven no les es posible adquirirlos sin un costo para sus familias, y desgraciadamente en ocasiones vemos que ese costo se asume de igual manera. Por otro lado no se trata de aparentar, sólo de querer integrarse de una u otra forma a la sociedad, no se quiere aparentar, se quiere pertenecer, quizás con métodos equivocados e inducidos.
Cariños, gracias por postear :)

Sandra Rojas dijo...

Creo que el consumismo afecta a todos los sectores de la población, pero hay que hacer una diferencia entre aquellos productos que se adquieren por una real necesidad o para mejorar de alguna forma las condiciones de vida. Desde esta perspectiva un televisor, una refigerador, una lavadora o una plancha resultan igual de necesarios e indispensables.Con la salvedad que no es necesario tener un televisor de último modelo, la idea es poder tener uno que nos permita estar informado de lo que ocurre a nivel nacional e internacional.Si una familia es humilde, de qué otra forma podrá informarse de lo qué ocurre día a día, si no es por medio de la TV? Creo que de ninguna otra forma, pues son pocas las radio emisoras que se dedican a informar a la población del acontecer, al menos ,nacional. Aunque no se puede obviar el hecho de que la TV se ha transformado en muchas ocasiones en el medio que nos incita a seguir determinados patrones de conducta y a consumir determinados productos como consecuencia de las fuertes campañas de publicidad que promocionan ciertos bienes y servicios que no son del todo necesarios y que nos llevan a un consumismo exagerado y a endeudarnos más de lo nuestros bolsillos lo permiten.