miércoles, 16 de mayo de 2007

Pobreza-Marginalidad y Consumismo

Quienes han tenido la oportunidad alguna vez de conocer alguna población donde la pobreza se respira y se vive en cada rincón, o visitar algún campamento, donde ésta se manifiesta socialmente con mayor fuerza, y ha podido estar en esos hogares y
compartir con las familias que ahí viven, se habrán dado cuenta que muchas poseen artículos de carácter electrónicos (como T.V. de 29 pulgadas, DVS, equipos de músicas 3000 Wts), y artículos de ocio (como Play station, e incluso Tv por cable... entre tantas otras cosas).
Esto, para muchos, responde a una inconsciencia por parte de estas familias, que gastan lo que no tienen en comprar artículos de segundo orden, considerando que si viven en un campamento o en una población marginal es porque las situaciones económicas que presentan las familias y su realidad social los ha llevado a vivir en esta situación, y esto no concuerda con la posibilidad de adquirir bienes materiales de alto costo.
Pues bien, aquí es donde podemos discutir acerca de dos fenómenos que logran esta situación...
Primero tenemos el tema del Marketing; este tiene la gran gracia de generar necesidades donde no las hay. Aquí podemos hablar de las necesidades aprendidas por el medio, las que logran que personas que supuestamente no tienen dinero para acceder a una vivienda y calidad de vida digna asuman gastos económicos para adquirir artículos que no satisfacen en nada necesidades primarias como de alimentación o salud, etc. El marketing logra introducir necesidades en la gente que no necesita o son intrascendentes para la vida, pero son adoptadas por la construcción social que el marketing impone o propone como modelo de normalidad-social.
Esto nos lleva al segundo punto... que es como esa construcción social imperante establece los parámetros para ser un "ser" social normal y aceptado.
Todo en la vida tiene una explicación, y este tema no es la excepción... el hecho de que personas de muy escasos recursos consuma tecnología, comunicación, entretención, teniendo que " encalillarse" muchas veces para adquirir estos bienes, es una repuesta al efecto del marketing sobre la construcción de la sociedad. Éste hace que vivamos una sociedad de consumo, donde se nos mira y se nos juzga más por lo que tenemos que por lo que somos, y en esta sociedad consumista donde el tener significa ser socialmente aceptado, equiparar la desventaja de NO TENER lo que el otro tiene se transforma en algo relevante para ser socialmente aceptado y "normal".
Este marketing genera que el tener se transforme en un símbolo de status positivo, el medio lo pide y lo dicta, y el no tener lo que todos tiene, independientemente de si el contexto social, económico y cultural de alguien le permita tener, se transforma en un símbolo de estatus negativo, que disminuye tanto la parte social como la parte psicológica de las personas con respecto a sus pares. Esto se explica a través de la PSICOLOGÍA DE LA POBREZA.
Bueno, dejo esta discusión abierta y no totalmente aclarada para que puedan encontrar respuestas a cosas que si bien no todos tienen la posibilidad de conocer y entender, pasan a nuestro alrededor todos los días y en todo momento sin que tomemos consciencia de que está ocurriendo.

2 comentarios:

Constanza Varas dijo...

Abro las propuestas de temas para trabajar la segunda quincena:
el tema que propongo es;
MARKETING, CONSUMISMO Y MEDIO AMBIENTE.
Encuentro que es un tema al que le podemos sacar mucho provecho ya que hay mucha información y datos interesantes y por otra parte, las consecuencias que se están dando en gran parte por esta sociedad de consumo que avanza sin miramientos ni al cuidado del medio ambiente es algo que debiéramos tener más presente.
Díganme qué les parece o si tienen otra propuesta.

Constanza Varas dijo...

Tengo otro tema para proponer:
Marketing social, igual es bueno, de pronto me encontré con ese concepto en Internet y me llamó la atención porque le podríamos dar otro enfoque o visión al marketing que igual hemos tocado poco aún.
chaulin