lunes, 25 de junio de 2007

Autoevaluación

El final del curso fue muy abrupto, eso debido a que las disertaciones se alargaron un poco. Pero en fin, quiero agradecerles a todas y a todos su dedicación y trabajo. Tanto las exposiciones como los blogs dan cuenta de un trabajo bien realizado.

Solo queda el proceso de autoevaluación, para lo que deben contestar una pequeña encuesta que les dejo a continuación, y que me deben remitir por correo.

Pauta de Evaulación AQUÍ.
Me la envían por correo ACÁ.

La imagen “http://ss1.pickle.com/media/helderconnavaja/0607/Photo_Video_266038402_small.gif?0” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Durante la semana llegará los informes de las disertaciones y luego, las notas de los trabajos.
Helder.

viernes, 22 de junio de 2007

¿Por qué son mas caros los productos de comercio justo, si en él ya no hay tantos intermediarios?

Los consumidores muchas veces se quejan de que los productos provenientes de comercio justo son mas caros que los que existen en el mercado, y se preguntan cómo puede ser esto si ya no hay intermediarios que se aprovechen de los productores y de los consumidores elevando los precios.
La respuesta está en uno de los pilares más importantes, sino el más, del Comercio Justo: El sobreprecio.
Los precios del mercado común instalados en las grandes ciudades, no retribuyen el valor del trabajo invertido en la producción. Estos productos conllevan el valor añadido del trabajo de los productores, pero este valor no se refleja en los bajos precios a que son vendidos a los intermediarios, por ello el intermediario al comprarlo obtiene un valor adicional a su producto por el que no pagó y que finalmente cuando logre vender al mercado común, le importará un alto margen de beneficio.
El aspecto nuclear del Comercio Justo, como decíamos consiste en el Sobreprecio, que a su vez consiste en pagar al productor un sobreprecio de un 10 a un 15% por encima del precio que el mercado mundial ofrece al productor. Precio que pagan las ONG's o las organizaciones de comercio justo, para que el productor puede tener algún beneficio y mejore sus condiciones de vida. Pero luego no es posible que dichas organizaciones asuman ese sobreprecio a costa de mermar sus beneficios, sobre todo cuando los recursos son escasos y hay que invertir en campañas de masificación del comercio justo, invertir en los locales de distribución o contribuir en campañas solidarias.
Por ello deben existir consumidores finales solidarios y responsables, dispuestos a pagar ese sobreprecio.
Uno podría preguntarse a dónde va a parar ese beneficio que queda para las ONG's, si se supone que no son lucrativas y a ello se puede responder que a las mismas campañas de difusión y proyectos recién mencionados.
Todo indica que lo que se necesita es una mayor difusión de este tipo de Comercio, para poder entender en qué se contribuye, a quiénes se ayuda, y en qué consiste, para que aparezcan más y nuevos consumidores responsables solidarios. Nosotros podríamos pasar a formar parte de ese grupo.

jueves, 21 de junio de 2007

La otra cara de la moneda y el antecedente: El Comercio Injusto.

Como una apreciación básica, podemos decir que el comercio no es neutral, se trata de un instrumento económico que puede cumplir una función positiva constructiva o una función negativa destructiva. Viendo a diario sus efectos, actualmente me inclino más por la segunda opción. El modelo de mercado imperante empobrece tanto a productores como a consumidores, en favor de quienes poseen un Mercado lucrativo.
Hoy podemos señalar 3 actores básicos que rigen la economía global: los productores, distribuidores o intermediarios y consumidores. El primer grupo es el más afectado, paradógicamente siendo quienes más contribuyen al proceso económico son justamente inimaginablemente explotados, son 2.000.000 millones de trabajadores del "Tercer Mundo", cuyos ingresos van entre 1 y 3 dólares diarios. El 80% del consumo se concentra en el "Primer Mundo" y es manejado por sólo el 20% de la población del Mundo. Todo esto se transforma en cai en Monopolio, ya que a nivel más macro, las Multinacionales que tienen el poder sobre el 70% del mercado global, controlan casi, por ende el comercio total mundial.
Este modelo del pequeño productor, productor de la periferia es quien otorga la riqueza al sistema controlado por el mercado lucrativo, que compra siempre por debajo de su valor a estos productores del tercer mundo explotados y vende siempre por encima de su valor a los consumidores normales. Que rentable ¿no?, "es un gran negocio".
La consecuencia de todo esto es la marcada injusticia en la estructura de la sociedad, y está tan arraigada que ya no es posible solucionarla a través del Estado o con el apoyo de la Cooperación al desarrollo, por ello nace el Comercio Justo, como un modelo de mercado diferente en su estructura, que conlleva los principios desarrollados en las publicaciones anteriores.

miércoles, 20 de junio de 2007

Consumo Responsable y Justo

El actual comercio internacional, sus politicas de liberalizacion economica y los intercambios comerciales entre paises, los cuales en su gran medida se encuentran bajo el amparo de la Organizacion Mundial de Comercio(OMC), Fondo Monetario Internacional(FMI) y Banco Mundial, han creado una gran brecha entre los paises industrializados y los paises en vias de desarrollo, los mas afectados son los productores agricolas que no pueden competir con los precios que se fijan en los acuerdos logrados en el seno de la OMC, mas aujn cuando los precios pagados a los productores de paises en via de desarrolllo y los del tercer mundo son sideralmente asimetricos con los precio que se paga por el mismo producto en los paises industrializados, a esto se suman las barreras arancelarias de ingreso y las practicas de "dumping" empleadas por varios paises para proteger sus mercados internos en desmedro de los paises del tercer mundo.

Es por estos motivos que el impulso que han tenido los productos bajo el sello de Comercio Justo han tenido una acogida que de a poco a ido creciendo en el tiempo. Actualmente existen organizaciones de Comercio Justo en Europa, Canada, Estados Unidos y Japon, con mas de 3000 tiendas de comercio solidario, a esto se suma la creacion de la Asociacion de Sello de Productos de Comercio Justo el cual pretende entregar una certificacion de calidad de los productos que se venden en el mercado.

Es de esperar que estas practicas empiecen a ser acogidas por los paises miembros y no miembros de la OMC y asi el consumismo que existe actualmente por productos innecesarios tome un caracter solidario y responsable

lunes, 18 de junio de 2007

Comercio Justo



"Antes de que termines de desayunar esta mañana, habrás dependido de la mitad del mundo."
- Martin Luther King.

Es increible como esta frase que se ve tan simple, enmarca lo que ocurre en nuestro planeta, en el cual detras de cada producto que consumimos existen productores, trabajodores y niños que estan siendo explotados en pro de un consumismo exacerbado.

Pero como todo problema global, como es el consumismo, aparecen nuevas filosofias que vienen a contrarestar y a denunciar lo que esta ocurriendo. Entre estas corrientes se encuentra el que sera nuestro proximo tema.

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.

Se intenta así evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, y sus consecuencias:
  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores.
  • Deterioro ambiental.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo)

Lo que busca esencialmente el Comercio Justo es que el intercambio de bienes y servicios sea realizado con una proyeccion de sustentabilidad economica, social y ambiental.

Entre los principios que sustentan este tipo de comercio se encuentran:

  • Que los trabajadores y trabajadoras cuentan con un salario justo.
  • Que las condiciones de trabajo sea higienicas y seguras.
  • Que no haya discriminacion de genero.
  • No al trabajo infantil.
  • Respeto por las minorias etnicas,
  • Especial cuidado por el Medio Ambiente.
Como podemos darnos cuenta el comercio justo incide en varios sectores los cuales se estan viendo afectados mundialmente y que sino se le ponen freno luego, terminaran por hacer del mundo un lugar sin recursos, sin medio ambiente y con trabajadores hundidos en la miseria y explotacion.

domingo, 17 de junio de 2007

ENRON; dinero, ambición en un libre mercado.

El documental o video visto en clase sobre la quiebra y estafa de ENRON, nos permite reflexionar, sobre algunas de las consecuencias que trae consigo toda esta revolución del libre mercado, del consumo imperioso que hace ganar mucho mucho dinero a muchos y dejar en condiciones de desamparo a otros. ENRON es un ejemplo Extremista de todo eso, mmm quizás extremista no es la palabra, pero es la máxima expresión o una consecuencia que demuestra el límite de hasta dónde se puede llegar con todo esto del Liberalismo y sus efectos negativos o su lado oscuro, porque de hecho lo tiene.
En el mundo de hoy es clara la inequidad y las condiciones que la generan, para mi, osea mi opinión personal, es que todo ello tiene mucha relación con el modelo económico imperante, un modelo que proclama la libre competencia, que todo se pueda comprar y vender a los precios y condiciones que sean, pero mete debajo de la alfombra el hecho de que para ello se necesita construir una base en que todos partan en las mismas condiciones, cosa que obviamente no se da y los aventajados se aprovechan de ello. En fin, aquellos que logran salir adelante y "triunfan", lo hacen de una manera incomprensible, ganan y mueven cantidades inimaginables de dinero, pero la ambición para ellos es demasiada, crece junto con sus ganancias, y gastar un poco de ese dinero en contribuir a un mundo mas justo duele más que un poco parece. ENRON es un ejemplo de individualismo, ambición, de usar y desechar por ejemplo en el caso de sus empleados, aquél ranking de rendimiento, etc. Hay tantos factores que puede desencadenar el hecho de estar en la cima de una montaña de dinero, éxito y prestigio. Creo que esto da para meditar, si es justo que haya gente que gana tanto que no sabemos cuanto, mientras bajo el edificio de su empresa exista una persona que duerme bajo cartones y que no tiene mayor posibilidad de salir adelante porque este mundo tan competitivo que no propone ayudar al que está en desventaja se le viene encima. Y digo que no propone ayudar al que está en desventaja porque es más, POSTULA que SIEMPRE van a existir personas pobres o en desventaja, ya que es parte del sistema, hay que dejar a alguien fuera, porque es una competencia donde gana "el mejor" entonces deben haber aquéllos peores. Bueno, ojalá tuviéramos más motivación en los medios sobre todo de comunicación masiva de poder reflexionar sobre estas cuestiones tan contingentes.
Adiós.

viernes, 15 de junio de 2007

Población y medio ambiente


Para nadie es un misterio saber que los recursos naturales del hoy estan sometidos a presiones cada dia mayores por causa de su explotación , ahora, el problema no es solo que afecten el medio, sino que de paso afectan a la salud pública , porque si bien es cierto gran parte de las empresas productoras consumen recursos naturales.

Es un hecho decir que el medio ambiente está empeorando , tomemos el ejemplo particular de la salud publica :

El agua contaminada , junto con la ineficiente limpieza de esta misma, acarrean la muerte de 12 millone de personas por año , cifra no menor que afecta mayoritariamente a los paises en vías de desarrollo como lo son Chile, México, Colombia, entre otros.

Otro ejemplo es la contaminación del aire , la que tambien genera la muerte de alrededor 3 millones de personas por año.

Tomando en cuenta la gran influencia del consumismo en todos estos procesos , cabe mencionar un tercer riesgo que la poblacion pudiese correr si no se frena la situación.La poblacion ha estado creciendo y se teme que los suministros de alimentos se vayan agotando por causa de su explotación, esta situacuion se cumple para 64 paises pertenecienes a las naciones unidas para la agricultura y la alimentación.

jueves, 14 de junio de 2007

Disertaciones

Hola a todas y a todos. Creo que lo más justo era hacer un sorteo por lo que asigné un número a cada grupo.
1) Derechos y Ciudadanía Digital.
2) Marketing y Consumismo.
3) Pobreza Marginación y Exclusión.
4)Alterglobalización.
5) Tecnología Desarrollo Control Social
6) Hegemonía y Conflictos Culturales

Aquí sale mi mano haciendo el sorteo:
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Los resultados son los siguientes:
LUNES 18:
1) Derechos y Ciudadanía Digital.
3) Pobreza Marginación y Exclusión.
6) Hegemonía y Conflictos Culturales

LUNES 25:
2) Marketing y Consumismo.
4)Alterglobalización.
5) Tecnología Desarrollo Control Social

Les recuerdo a todos los grupos que deben entregar el día correspondiente su informe escrito.
Recuerden también que la presentación debe ser breve.

Helder.

miércoles, 13 de junio de 2007

Desechos provenientes de una actitud consumista

Todo esto se trata de un círculo vicioso; a medida que pasa el tiempo crece la población que cada vez necesita más cosas, pero esto sería lo normal proporcionalmente; más gente-más cosas, pero en realidad hay que considerar otro factor; Más gente > Mayor oferta, novedades > Necesidades de segundo orden = Muchas más cosas. El problema es que todas estas nuevas cosas provienen de la naturaleza, de su explotación y los recursos disminuyen, y las cosas vuelven a la naturaleza, pero como desechos. Además ni siquiera es proporcional la relación "explotación de recursos-regeneración de recursos", de hecho está muy lejos de serlo; no se regenera todo lo que se explota. El afán de adquirir productos innecesarios no ayuda en nada, acelera la producción para inducir el consumismo y aumenta la explotación de recursos y la generación de desperdicios dañinos para el medio ambiente. Entonces concluimos que existen dos momentos para destruir el medio ambiente, derivados de los desechos provenientes de una actitud consumista; en el proceso de producción (explotación indiscriminada y poco responsable de recursos naturales) y en el momento de desechar los productos consumidos. Sólo podemos señalar, que sería beneficioso al comprar, meditar sobre la necesidad de lo que pretendemos comprar, cuanto va a durar el producto y si es reciclable o si sus materiales son biodegradables. Debemos generar una conciencia respecto de este problema y hacer cosas: Reciclar sería un buen comienzo.

martes, 12 de junio de 2007

El Capitalismo como causa del deterioro medioambiental

El modelo económico instaurado sobre todo en países industrializados o del primer mundo es una causa directa a mi modo de ver del deterioro medioambiental que sufrimos actualmente. Los modelos de consumo y producción de estos países se han cimentado en la explotación del medio ambiente y de las materias primas, sobre todo en zonas periféricas verdes del planeta. Todo esto es un proceso que viene de la Revolución Industrial que ampara el capitalismo y que con su crecimiento ha acelerado la crisis medioambiental llevando al planeta a una contaminación general, a la destrucción de la capa de ozono y de los recursos naturales. En verdad, el hombre a pesar de toda esta información que por cierto maneja, aun no toma conciencia de la verdadera gravedad del asunto. Se estima que en zonas urbanas los niveles de contaminación son responsables de 300.000 a 700.000 muertes prematuras por año .

Por otro lado la necesidad de trabajo tan imperiosa en una socieda
d de consumo competitiva como lo es en un sistema capitalista, incita a que países subdesarrollados admitan la incorporación de empresas contaminantes. El fin del capitalista es aumentar sus ganancias y para ello buscará la baja en los costos de producción, lo que logrará estableciéndose en un lugar donde se le permita la explotación del trabajador y del medio ambiente. Debiéramos por otra parte recordar muchos casos en que las economías preponderantes han utilizado a zonas pobres como tubo de ensayo para sus experimentos como pesticidas u otros productos químicos nocivos. Es una realidad que en este modelo no hay cabida para la pequeña industria y por lo tanto menos para sus procesos limpios de producción, ambos quedan fuera.

Finalmente ni siquiera tal vez es rentable para las empresas asumir ciertas políticas medioambientales, ya que los costos son muy elevados y por ende las ganancias tienden a bajar por la inversión que significan dichas políticas. En general en Latino américa se señala que un desarrollo medioambiental sostenible costaría alrededor de 15.000 millones de dólares anuales.

En fin; la pregunta es ¿cómo solucionamos el problema? Desde el capitalismo o deforma
ndo sus principios básicos, pero ¿es esto último posible en el mundo de hoy, en países industrializados?.

lunes, 11 de junio de 2007

el consumismo afecta al medio ambiente!

Si bien es cierto para consumir algo primero hay que producirlo y ahí es donde se presenta el problema si nos referimos a medio ambiente porque lamentablemente éste se ve afectado , más bien contaminado por las grandes fábricas responsables de la producción , pero no solo las fabricas sino que también aquellos productos que se generan en ellas, Por ejemplo?Podemos tomar el ejemplo de las "pilas" , en el caso particular de España se consumen a lo menos unos 320 millones de pilas al año y la mayor parte de los materiales que las componen, son metales muy pesados , lo que significa que son de difícil eliminación , por lo tanto constituyen un agente importante de contaminación al medio ambiente , y lo que no es menor, son peligrosos para la salud humana.Tomando otro ejemplo se nos suma las industrias madereras como en el caso de los países del tercer mundo , donde se tala la madera de los arboles exóticos para su valor comercial... ¿ consecuencia? Independiente de lo rentable que pueda ser , lo que genera es un desequilibrio entre los ecosistemas animal vegetal , por tanto se deberá a lo menos "reforestar" para alivianar el daño.

Tampoco puedo dejar de mencionar al Turismo , para muchos un negocio muy rentable , y concuerdo personalmente con ello , ya que se considera un propulsor de una gran cantidad de puestos de trabajo y de hecho se sostiene que en la industria de turismo se habrá empleado a 328 millones de personas para el año 2010(Banco mundial, 2002).El punto es que los turistas destruyen el ecosistea en su afan de conocer cosas nuevas. Y tampoco puede quedar afuera el agua , ya que constantemente esta expuesta a desechos contaminantes.

domingo, 10 de junio de 2007

¿Qué es una empresa socialmente responsable para ti?


Se ha abierto un debate en torno a la responsabilidad social de las empresas que utilizan marketing social derivado de su interés por prestar ayuda a la comunidad (punto en discusión), sobre todo en los últimos años, debido al avance que se ha generado en materia de responsabilidad social por parte de las empresas, en la incorporación de políticas sociales o de inclusión de campañas sociales en sus publicidades, en cuanto también a la intrusión en los problemas del medio ambiente, etc. Sobre todo quisiera destacar el caso que se da en América Latina donde se ha generado un incremento por parte de las más grandes empresas de la región en la inclusión de políticas de este tipo, afirmación que se corrobora en la revista AméricaEconomía de noviembre, donde se dieron a conocer los resultados del Primer Estudio Latinoamericano sobre Responsabilidad Social Empresarial, desarrollado por esta reviste en colaboración con Fundación ProHumana, estudio que por otra, a su vez concluye que la Responsabilidad social empresarial evoluciona como parte de un negocio sustentable, lo que nos da la visión de la otra mitad del debate, es decir; no sólo para las empresas se trata de una ayuda solidaria sino también les genera beneficios, las hace rentables a largo plazo, lo que no puede pasarse por alto por ellas a la hora de ayudar, ya que estando bien posicionados en materia de responsabilidad social empresarial (RSE), podrían aumentarse las ventas, reducir costos de producción, mejorar las relaciones con los distintos públicos, en fin; construir una buena imagen. Bueno, la verdad es que si bien, quizás todos estos beneficios pueden opacar notoriamente la labor de las empresas en el ámbito de RSE, son una ayuda de igual forma, aunque como se señalaba en un comentario del post anterior sea un 1% de las ganancias de la empresa, pero resulta que ese 1%, a veces son millones y millones de dolares, en fin, creo que aquí se genera otra discusión que quizás se pueda tocar más adelante, que es la de hasta dónde debería llegar la ayuda empresarial, no creo que se trate de regalar la empresa, porque en ocasiones se puede hacer más desde dentro. Para mi una empresa socialmente responsable es una empresa que estudia y asume una política de RSE, de forma seria, como una forma de proyectarse como empresa, adjuntado esa política en las bases de la empresa como forma de trabajo, y que va más allá de hacer anuncios publicitarios promoviendo el cuidado del medio ambiente, creo que parte por casa, por otorgar sueldos dignos a sus trabajadores y buenas condiciones laborales. En esto también tiene importancia la RSE como proceso, ya que una etapa de ella, más bien la última etapa de ella es el "cumplimiento de la legislación"; el pago e impuestos, salud, seguridad, etc. Espero puedan comentar sus opiniones, y añadir elementos a la definición de una empresa socialmente responsable.

jueves, 7 de junio de 2007

Un poco de las dos, con algunas fluctuaciones

Creo con respecto al post anterior de Pamela, o en realidad me gusta pensar que en todos lados hay personas o "empresas" a las que sí, realmente les interesa poder hacer algo por el mundo ya que ellos han sido privilegiados, creo que deben haber quienes saben que tienen una responsabilidad social sobre todo cuando tienen la posibilidad de difundir ideas o cosas o de alguna manera generar impacto en la sociedad, como es el caso de empresas. pero también creo que la elección del área de cooperación muchas veces no es al azhar, sino que seguramente en muchos de los casos hay un interés oculto o ni siquiera tan oculto; como vender el lado humano de la empresa, la cercanía con la gente, etc. Y se estudia el área que mas beneficios deje en ese sentido, pero no sé si en todo los casos sea igual. Pero no me gusta descartar la posibilidad de que hayan personas agradecidas completamente de la vida y que sus intensiones siempre son mucho más por el lado de verdaderamente contribuir a mejorar el mundo y sobre todo la vida de los que no viven tan bien.

No solo la venta????


La idea es que las empresas además de ofrecer ,más bien VENDER productos quieren demostrar que tienen un lado solidario y que su obejtivo no es sólo la venta , pero considerando los siguientes puntos , queda claro que es sólo una estrategia que sigue apuntando hacia vender:

Mecanismos de marketing social:

-La acción social de las empresas está a cargo de directivos que la llevan a cabo bajo un absoluto sentido "empresarial".

-La contribución a proyectos sociales , por ejemplo de apoyo a sectores marginales debe estar a cargo de un directivo al máximo nivel que corrobore que la acción social es "rentable".

La gente al ver que la empresa es considerada socialmente responsables , estarían dispuestos a pagar un precio más alto por dichos productos


Entonces la pregunta es ... Existe un real interés por parte de las empresas a ayudar con las causas sociales si no hay ninguna ganancia de por medio??


"Se ofrece solidaridad"


En cuanto a las instituciones sociales y su relación con el marketing social... muchas de éstas dependen, para el logro de cada campaña emprendida, la masividad de sus objetivos, y esto lo hacen utilizando el marketing, al igual que cualquier empresa que quiere vender un producto X. Las instituciones sociales, al igual que cualquier empresa, venden y ofrecen un producto, con la salvedad de que éste producto muchas veces no es tangible como lo sería un CELULAR, sino que lo que ofrece es la posibilidad de hacer que la sociedad se sienta más humana integrando en la consciencia colectiva el sentido de "ser solidario y ayudar a las causas nobles".

miércoles, 6 de junio de 2007

Vendo a precio de huevo... tratar aquí.


La verdad es que estaba más cerca y relacionado con el marketing social de lo que había imaginado... Donde yo trabajo, Un techo para Chile, venimos utilizando este recurso desde hace ya casi diez años.

Esta institución, de carácter privado, no cuenta con apoyo económico estatal de ningún tipo, por lo que se financia en un 90% por aportes de privados (empresas, bancos, familias acaudaladas, etc) y en un 10% por aportes del Banco Interamericano de Desarrollo. Por lo tanto, este 90% de apoyo económico de privados es gracias a las campañas de marketing que se han hecho a lo largo del tiempo, ya sea para alguna campaña especifica (como cuando se quiso alcanzar la meta de 2000 mediaguas para el año 2000), o la campaña a mil, que esta pronta a desarrollarse, y que busca conseguir los fondos para desarrollar nuestra labor e la región.


Otra finalidad de las estrategias de marketing que utiliza UTPCH, es ya no solo la de generación de recursos, sino la captación de voluntarios para que formen parte del trabajo que realizamos como institución y apoyen desde sus capacidades o conocimientos el trabajo que se realiza tanto en campamentos como en las diferentes áreas de UTPCH.


En definitiva, es gracias al marketing social que hemos conseguido gran parte de nuestros logros. Es decir, cada campaña que busca incentivar a la gente a participar y ayudar a diferentes instituciones se hace utilizando este recurso.
En el fondo, el marketing social es lo mismo que cualquier otro marketing, "oferta y demanda". Lo que se busca es vender algo, y en el caso de la institución que represento, lo que se busca vender es la posibilidad de hacer algo por una sociedad cada vez más individualista que no mira a quien esta al lado, sin importar en qué condiciones esté, se vende oportunidades para desarrollar capacidades personales y profesionales que permitan generar cambios de mentalidad, tanto individual como colectiva... SE VENDE LA POSIBILIDAD DE HACER ALGO POR ALGUIEN, POR UNA PERSONA... Y PORQUÉ NO, POR NUESTRO PAÍS Y NUESTRA DESIGUAL SOCIEDAD. Y LO MEJOR ES QUE NO SE PAGA POR ESTO, AL CONTRARIO, EL PAGO LO RECIBE AQUEL VOLUNTARIO QUE HIZO ALGO POR ALGUIEN O POR UNA CAUSA, Y GANO LA EXPERIENCIA DE APORTAR AL DESARROLLO DE UNA IDEA, DE UN IDEAL...

martes, 5 de junio de 2007

Marketing social; Una visión general.

Bueno, inaugurando nuevo tema, vamos a hablar hoy de "Marketing social" o "Mercadotecnia social".
Para algunos autores como Laura Fischer y Jorge Espejo la Mercadotecnia social es una filosofía de la Mercadotecnia, y en general se considera que es una nueva forma que se encuentra a lo largo de todo el proceso productivo desde el diseño, pasando por la implementación y finalmente el control de programas, pero lo que se busca ahora es no sólo satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores sino también lo que se busca es aumentar la aceptación o incorporación de una idea social en determinados grupos objetivos. Se busca crear, preservar o incrementar el bienestar de la sociedad, en distintas áreas, ya sea salud, medio ambiente, responsabilidad social, etc., sin dejar de lado el beneficio para la empresa. En el fondo se trata de un marketing responsable.
La verdad es que este tipo de Marketing es bastante nuevo, data más menos del año 1970 y ha sido utilizado para diversos fines, como venta de educación, cuidado a la salud, filantropía, que se conozca algo como por ejemplo el valor nutricional de un alimento y también provocar una respuesta especial como unirse a una campaña masiva, un cambio de comportamiento o creencia, etc. Es por ello que puede ser utilizado por todo tipo de instituciones, empresas o personas, pero hay que confesar que aún, a pesar de sus beneficios, las instituciones de carácter social se han manifestado reacias a él, pero realmente es necesario sobre todo para instituciones sociales no lucrativas, ya que si bien ellas poseen un débil financiamiento que justamente traba el desarrollo de todas las tecnologías de la mercadotecnia, ésta es necesaria para poder generar fondos del mismo público al que va dirigida y vender su idea social.
En fin, el debate está abierto en cuanto a los puntos que deseen discutir y la información que deseen aportar sobre este tema.


Condiciones laborales en Nokia

Yo tengo un celular Nokia, y luego del documental visto en clase y sobre todo luego de una reflexión del profesor que hacía referencia a pensar en que nosotros mismos estábamos fomentando o por lo menos somos una influencia directa que fomenta estas prácticas inhumanas de condiciones laborales al ser consumidores masivos de este tipo de empresas y generar tal demanda de celulares en este caso, no pude evitar, mirando mi celular, meditar sobre esto. Es verdad, somos partícipes directos en este círculo, somos quienes "invocamos" la exagerada demanda, que hace imperante para las grandes empresas el cubrirla, al costo que ellos estimen "conveniente". Quizás no se trata de que dejemos de comprar celulares de una marca como Nokia o cualquier otra, o cualquier otro producto de consumo masivo, sino sólo quizás de ser, conscientes de la responsabilidad que nos toca en todo esto y asumir un rol mucho mas activo en cuanto a exigir para el mundo, condiciones laborales dignas, exigir procesos de fiscalización efectivos y una legislación más efectiva y ejecutable.